¿Cuánto cuesta un logo?

El valor de la imagen.

Saber el precio de un logotipo es una de las primeras preguntas que se hacen las personas emprendedoras en el proceso de creación de una empresa. Y es que el diseño de la marca será fundamental para la toma de decisiones en el contexto de arrancar el negocio a corto plazo, pero sobre todo a nivel de identidad visual y por tanto cómo nos reconocerá nuestro cliente potencial.

Pero saber el precio de un logo no es una pregunta exclusiva de quienes emprenden, las empresas ya consolidadas buscan constantemente este dato. Muchas empresas, cuando se dan cuenta de que ha llegado la hora de cambiar el logo que les hizo el cuñado que maneja Photoshop, es muy tarde.

Cada minuto que pasa una empresa con un mal logo es uno perdido. Con esto, no se genera una buena visión de la empresa y el cliente o usuario no mantiene la imagen de la marca. Por supuesto, tenemos que considerar el coste económico que un rebranding o rediseño de imagen corporativa. Antes de desvelar el precio que deberías pagar por tu nuevo logotipo es importante tener claros una serie de puntos.

PAGAR MÁS POR UN LOGO NO ES SINÓNIMO DE CALIDAD
Vender es un arte, por tanto, si un diseñador gráfico de prestigio tiene la habilidad de tarifar 15.000 euros por el desarrollo de una imagen corporativa, bien por él o ella. Pero a no ser que te sobre el dinero, o que tu proyecto vaya a competir con Apple desde el primer día, te recomendamos que investigues, preguntes y te informes antes de tomar la decisión.

De hecho, hoy en día comprar un logo online es la opción más inteligente, ya que ahorrás en desplazamientos y tiempos de reunión y lo más importante, todo el proceso es más transparente.

RECELA DE LAS EMPRESAS QUE NO PUBLICAN SUS PRECIOS
Coca-Cola o el electricista que nos arregló un cortocircuito, los precios son los mismos. Es mala praxis cobrar en función del tamaño de la empresa, del presupuesto inicial o, peor, de la buena voluntad del cliente. Pero si querés pagar 10, 15 o 20 dólares… bien, tendrás un desastre de logo. IVA, salarios, alquiler de la oficina, etc., incluso el papel higiénico debe ser imputado ;) Si sos empresario o estás en proceso de serlo, vos mejor que nadie sabés los costos que implica tener un negocio abierto.

“Es que a un negocio hay que echarle billetes”, nos dirás. Por supuesto, pero si podemos hacer de ese gasto una inversión, mejor que mejor. Si a esto le sumás, que como buen empresario, no te puedes conformar con una imagen mediocre, ¡olvídate de pagar 20 dólares! Pagá un precio justo, la imagen de tu futura empresa; te lo agradecerá.

Puedes escudriñar el mercado para encontrar el mejor precio, pero si pagás 10 euros, hay una cosa segura: tu logotipo no dará la talla. Y ojo, ten en cuenta una aspecto adicional, si apostás por una marca mal concebida desde el inicio, cuando te vaya muy bien y quieras cambiarla, prepárate para asumir el costo económico de cambiar la camioneta, las tarjetas y, sobretodo, la imagen mental que ya tiene el cliente de tu negocio.

Ese coste adicional no es por el diseño del logotipo en sí, sino por toda aquellas piezas gráficas ya impresas. Es decir, vehículos, ropa de empresa, cartel del local, tarjetas.

¿CÓMO SÉ SI MI LOGO VALDRÁ LO QUE CUESTA? ¡VIVA EL PORTFOLIO!
A todes nos gustaría comprar logo más barato posible, recibir la máxima calidad y el mejor nivel de servicio. La imagen corporativa de tu futura empresa es la base de toda la comunicación, por tanto, arriesgar mucho puede salirnos muy caro.

El primer consejo es buscar por Internet diseño de logo. Verás que el resultado más común son páginas donde vos mismo podés crearte el logo gratis. Ni lo pienses, ¡¡huye!! Entrá en páginas web de agencias, solo el diseño de la página web de la propia agencia nos permitirá construir una primera impresión sobre la misma. Buscá trabajos realizados, de hecho suele haber una sección llamada portfolio.

Entrá y mira el nivel de los trabajos anteriores, cuantos más logos más experiencia tienen quienes diseñan. Tu logo todavía no existe. Por tanto, antes de contratar, visitar el portfolio es una auténtica bendición, la mejor herramienta de evaluación del nivel creativo de la agencia de diseño.

¿SEGUÍS SIN CONFIAR? ¡VAMOS POR LAS CRÍTICAS!
Hay muchas clientas y clientes a quienes les sigue dando mucha inseguridad comprar por Internet. Pues bien; las críticas y reviews de las distintas agencias que están en revisión para hacer tu logo, podrían ser la clave para rebajar la incertidumbre. En Facebook o Google, lo bueno es que el administrador del sitio no puede eliminar los comentarios negativos. Es clave también, intentar detectar si los comentarios son reales y si hacen referencia a logos de empresas reales. ¡Hay mucho artista por ahí suelto!

A esto hay que sumar que la distancia muchas veces es positiva. Los clientes por mail o teléfono son mucho más exigentes que en persona y esto obliga a las agencias de diseño online a presentar mucho mejor los trabajos, a aumentar el número de opciones de logo y tratar con más tacto las revisiones exigidas por el cliente o la clienta. Es decir, tú, el futuro dueño de la marca.

EL COSTO DEL LOGO TAMBIÉN DEPENDERÁ DE LO QUE INCLUYE EL SERVICIO
Todos tenemos un presupuesto mental de partida para gastar en la imagen corporativa. Por eso, lo ideal es hacer una preselección de los candidatos por calidad de trabajos y críticas, y después, comparar los productos y planes. Si la agencia no publicita los precios, mala señal, quiere decir que varía el precio en función al cliente.

Nuestro consejo es que huyas de contratar el servicio de un logo atendiendo al número de horas dedicada al proyecto en cuestión. Esto es muy subjetivo y requeriría tener a un auditor visual delante del diseñador o diseñadora gráfica: inviable.

En muchas agencias te dirán que el precio se divide en las tareas de asesoramiento, seguimiento, investigación, creatividad y aplicación corporativa. Pues bien, lo ideal sería apostar por planes paquetizados donde viene todo reflejado y en un lenguaje inteligible para un no experto en el mundo de diseño, donde hay mucho friki, nosotres incluides 😉

NUESTROS PACKS DE DISEÑO COMO EJEMPLO DE PACKS
Debes prestar atención a

¿Cuántas propuestas incluye el logo contratado A todes nos gusta poder elegir, y más si se trata de la marca que representará a nuestra empresa en los próximos años. Por eso es importante no solo contrastar las tarifas de logos, sino también si voy a tener suficientes propuestas para poder decidirme por la imagen que representará a mi empresa.

¿Cuántas revisiones tiene si no te gusta el logo? Hay veces que, con las diferentes propuestas de logo, no es suficiente. Es necesario hacer revisiones y cambios sobre una propuesta o una línea visual. Estos cambios deberían estar recogidos en el presupuesto o plan de logos, para que no haya equívocos más adelante, ni por supuesto sobreprecios.

¿Qué formatos finales de logotipo recibiré? Aquí es mejor no quedarse corto, por lo que recomendamos pedir todos los formatos de logo. Pdf, png, eps, ai y lo más importante, el archivo vectorial que nos permitirá escalar el logo sin que pierda calidad.

¿El precio del logo incluye tarjetas y papelería corporativa? Ya que contratás un logo de calidad, puede ser una gran idea apostar por un estudio de diseño que también te provea de diseño de las tarjetas, carpetas, hojas corporativas, sobres, etc. A fin de cuentas, después de hacer tu logo, nadie entenderá mejor tu marca que el equipo de diseñadores que la crearon.

¿El manual de marca lo tienes que pagar aparte? El manual de identidad son las instrucciones de uso de la marca colores corporativos, tipografías complementarias, usos correctos e incorrectos del logotipo, etc. Es un documento muy importante que echarás de menos en el futuro, por tanto, pregunta si está incluido y si no planteate encargarlo.

¿Qué más podría necesitar en el futuro? Todo lo que se te pueda ocurrir: el diseño de la fachada de un local físico, el diseño de una web, los uniformes, un vehículo comercial, los salvamanteles de un restaurante, el diseño de un PowerPoint. Podríamos estar aquí hasta mañana, pero lo importante es trabajar con una empresa de diseño con tarifas flexibles y económicas, e incluso negociar el precio de estos elementos antes de contratar el primer servicio de logo.

LA EXPERIENCIA DEL ESTUDIO DE DISEÑO. Si no hay talento no se puede hacer nada pero también en el mundo del diseño y la creatividad, la experiencia es un grado, por lo que apostar por diseñadores y diseñadoras gráficos demasiado nóveles, sin la estructura de una gran empresa que los apoye, es una lotería a la que no te recomendaremos jugar. “Con el logo de tu empresa no se juega”. Las horas de vuelo le dan a un equipo de diseño perspectiva no solo sobre la creatividad, sino también sobre lo funcional que debería ser un logo. Si un logo no es legible NO sirve, por muy bonito que sea.

CUÁNTO DURA EL PROCESO CREATIVO. El tiempo es oro, por lo que tener un logo en menos tiempo debería ser más caro que si el proceso se demora mucho. Eso sí, esto es válido solo si la calidad del logo es la misma, es decir, si por hacerlo más rápido el acabado final de mi marca va ser peor entonces estamos haciendo un mal negocio. La única forma de bajar el tiempo de desarrollo de un logotipo es asignando más diseñadores o diseñadoras al mismo. Antes de desvelar el precio de un logotipo conviene saber que tampoco hay que perder la cabeza. En muchos sitios para crear tu marca piden cantidades de dinero desorbitadas. Estas, en muchas ocasiones son difíciles de afrontar a no ser que hayamos robado un banco.

La clave, como en casi todo, es analizar el binomio calidad-precio. Ya te hemos dejado caer más arriba que pagar 15.000 dólares por un marca sería un disparate, a no ser que seas una petrolera multinacional que no sepa qué hacer con el dinero.

LOGOS QUE COSTARON UN RIÑÓN.
Verisign: 1.280 Millones de Dólares.
BP: 220 millones de Dólares.
Accenture: 100 Millones de Dólares.
BBC One: 1,8 millones de Dólares.

En el otro extremo, un logo de esos que hizo el cuñado: el logo de Google. De primeras, fue un logo tipo que no costó nada. Cerocientos dólares con cero centavos. ¿Y qué ha pasado? Que los rediseños de Google han ido costando una auténtica barbaridad. Por eso mismo, lo esencial es empezar a hacer las cosas bien desde el principio.

En Macanuda, llevamos mucho tiempo diseñando logos, campañas de redes sociales y siempre decimos, que el logo es la inversión más rentable que se puede hacer ya la marca de una empresa aparece en todos sitios: tarjetas, web, vehículos, bolsas, carpetas etc.

LA RESPUESTA A CUÁNTO CUESTA UN LOGO
Menos de 100 dólares es una lotería y más de 3.000 dólares empieza a ser demasiado.

Es recomendable ver bien qué incluye cada presupuesto. Como muestra un botón, nuesto porfolio.

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